viernes, 28 de diciembre de 2012

Reflexiones en torno a las festividades del fin de año 1. Soledad y Aislamiento en Navidad.


Las festividades navideñas se prestan para la convivencia en familia y para la contemplación nostálgica del año que se fue (y de los que se fueron con él), así mismo permite ser agradecidos por la “dicha” de poder volver a reencontrarse y celebrar juntos.

Es notable que la palabra mas repetida junto con felicidades es “dicha”; pero… ¿Que es lo que fue dicho que es tan necesario rememorar?

Otro aspecto sobresaliente es la costumbre del abrazo, la necesidad de sentir al otro, de erotizarse con el contacto, de fusionarse con él. Quien sabe que tan sinceros son estas muestras de afecto producto de la temporada, y quien sabe que tan análogos son con esos abrazos efusivos luego de un gol en un estadio repleto. A final de cuentas ambos son aficionados, aficionados porque son afines; los abrazantes navideños porque pertenecen a la misma familia (sanguínea o política) y los pamboleros porque comparten los mismos colores.

Y por último hace falta destacar la descomunal alegría que surge de la entonación grupal de los villancicos y canciones navideñas. La sensación de ser-uno-con-los-otros (muy característica del sentimiento oceánico) es evidenciada claramente en dichas canciones que todos sabemos y nos encanta vocalizar únicamente en fechas navideñas.

Pero ya nos vamos dando cuenta que todo lo anteriormente dicho se perfila hacia la verbalización, hacia la humana necesidad de compartir nuestros pensamientos y sentimientos a través del lenguaje. Por lo tanto se puede concluir que la navidad implica dar cuenta de algo (contenido muy obviado en la religión católica de donde se trata de dar cuenta del nacimiento del hijo de Dios).

Dentro de las múltiples conversaciones navideñas que comienzan ensalzando la “dicha” de estar juntos (y aquí es donde se comprueba que no basta con experimentarlo sino que tiene que registrarse al nivel de lo lingüístico, de ahí que tiene que ser “dicho” para poder ser representado) siempre surge entonces el tema del ausente; de ese que ocupa un lugar justamente porque su lugar está desocupado.

Para fines de esta reflexión no hablaremos de los muertos (aquellos que están ausentes porque efectivamente han dejado de estar biológicamente con nosotros) sino de los aislados y solitarios; justo esos personajes que han decidido declarar que pasarán las fiestas acompañados únicamente por su soledad pero que terminan siendo “convencidos” (con-ven-si-dos) de presentarse a la cena navideña solo para acongojar a todos son sus constantes quejas, amarguras y sarcasmos. Así es, esos que normalmente denominamos “grinchs”, son en realidad depresivos estacionales cuya molestia se incrementa en la misma proporción que la felicidad de los demás, de hecho ese es su motor.

En caso de que el supuesto grinch, cumpliendo su amenaza y resistiéndose heroicamente a las invitaciones de los demás, efectivamente no acuda a la reunión navideña entonces se vuelve, aunque sea por un pequeño instante el centro de atención de los presentes que acto seguido comienzan a elucubrar hipótesis sobre la consabida tristeza del ausente, actualizándose grupalmente sobre los detalles que pudieron desencadenar su no concurrencia a la celebración.

Lo interesante del tema del ausente son todas las fantasías que se juegan sobre su “no-presencia”, pero mas atrayente aún son los argumentos que ellos dan para no asistir a tan concurrida celebración. Normalmente dicha falta obedece a que justamente no encontrarán en ese lugar a la persona con quien justamente si quisieran estar. De ahí su dolor, de la evidencia de la falta, de la evocación del no estar del otro tan ahnelado.

Pero curiosamente el ausente no está solo, de entrada está acompañado por su soledad, pero también es “repetido” por un sinfín de personas que comparten voluntariamente su condición de estar solo (claro que estos autoabandonados nunca se juntan, de hacerlo dejarían de ostentar esa posición). Esta particularidad ha sido advertida por cantautores y artistas que han intentado retratarla en sus canciones, de las cuales parte justamente esta primer reflexión navideña.

Paralelas a los pegajosos y rítmicos villancicos existen un sinfín de canciones (casi todas de música regional mexicana) que hacen alarde de ese otro faltante; sus argumentos son certeros: “en esta navidad muy solo voy a estar[1]”, “llegará navidad y otra vez llorarás[2]” “el año nuevo me traerá nuevas tristezas y por tu ausencia lloraré en mi soledad[3]”… y así podríamos extendernos cada vez mas.

Pero que hay en estas canciones que son tan atrayentes ¿Por qué la soledad del otro causa tal fascinación? Justamente por lo contrario, porque el otro no quiere estar solo, porque lo que hace es enaltecer su padecimiento para ser nombrado por el otro, para estar en su “dicha”. La conmiseración que se tiene de estas personas es la clave de su goce, que en última instancia se encuentra descolocado, de que sirve que los familiares noten su tristeza si no la nota a quien va originalmente dirigida: a la que se fue, a la de dejó, a la que abandonó. Los familiares en la fiesta no quieren hablar de esa “desdicha” mas bien quieren celebrar, por lo tanto no es un buen terreno para manifestar la tristeza, pero…

… las canciones arriba mencionadas si quieren dialogar de esa tristeza, de esa ausencia, de esa falta. El cd, casete o reproductor de mp3 puede ser repetido ad nauseaum mientras dure el recuerdo, el dolor o el goce. La comunión se siente con el artista que parece comprender mágicamente lo que esta viviendo el aislado o el solitario. La letra de la canción opera como una especie de autodiscurso


Para finalizar acá les dejo algunas de las canciones anteriormente mencionadas, solo para que noten (o se identifiquen según sea el caso) la gran necesidad de soledad y aislamiento provocado por la ausencia de ese otro tan significativo.



Javier Solís.
“Llorarás en Navidad”

Llegará navidad,
y otra vez llorarás
si la nieve sepulta
mi amor

volverás a escuchar
otros labios decir
que su amor curará
tu dolor

Pasará navidad
Pero no sentirás
El temblor de mi voz
Ni el calor de mi boca
Al decirte adiós

Volverá navidad
Otro idilio febril
Y otra estrella brillar mirarás
Mas te juro por Dios
Que aunque me he de morir
Tu mi amor nunca mas lo tendrás.

Volverá navidad
Otro idilio febril
Y otra estrella brillar mirarás
Mas te juro por Dios
Que aunque me he de morir
Tu mi amor nuca mas lo tendrás.



José Alfredo Jiménez.
“Amarga Navidad”

Acaba de una vez
De un solo golpe
Porque quieres matarme poco a poco
Si va a llegar el día que me abandones
Prefiero corazon que sea esta noche

Diciembre me gustó pa’ que te vayas
Que sea tu cruel adiós mi navidad
No quiero comenzar el año nuevo
Con ese mismo amor que me hace tanto mal

Y ya después
Que pasen muchas cosas
Que estes arrepentida
Que tengas mucho miedo
Vas a saber que aquello que dejaste
Fue lo que mas quisiste
Pero ya no hay remedio

Diciembre me gustó pa’ que te vayas
Que sea tu cruel adiós mi navidad
No quiero comenzar el año nuevo
Con ese mismo amor que me hace tanto mal

Y ya después
Que pasen muchas cosas
Que estes arrepentida
Que tengas mucho miedo
Vas a saber que aquello que dejaste
Fue lo que mas quisiste
Pero ya no hay remedio

Diciembre me gustó pa’ que te vayas
Que sea tu cruel adiós mi navidad
No quiero comenzar el año nuevo
Con ese mismo amor que me hace tanto mal.



Valentín Elizalde
“En esta navidad”

Como ha pasado el tiempo
Y no puedo olvidar
Que en fechas de diciembre
Me dejaste de amar
Y cada año que pasa
Y se acerca navidad
Me lleno de tristeza
Será porque aún te quiero
Me dan ganas de llorar

En esta navidad
Muy solo voy a estar
Como todos los años
Te voy a recordar

Aún sigo creyendo
Que un día volverás
Porque no estas conmigo
En esta navidad.

No pierdo la esperanza
De volverte a besar
Porque un amor tan grande
No se puede acabar
Sería tan dichoso
Si en esta navidad
Brindaras a mi lado
Como en aquellos tiempos
Que había felicidad

En esta navidad
Muy solo voy a estar
Como todos los años
Te voy a recordar

Aún sigo creyendo
Que un día volverás
Porque no estas conmigo
En esta navidad.



Los Cadetes de Linares
“Regalo de Reyes”


Ya va llegando diciembre y sus posadas
Se va acercando ya también la navidad
El año nuevo me traerá nuevas tristezas
Y por tu ausencia lloraré en mi soledad

Si ya te encuentras brindando en tu alegría
Algún recuerdo de mi amor te llegará
Tal vez evoques el calor de mis caricias
Y con tu copa al terminar me olvidarás.

Si con los meses y los años tu no vuelves
Y si una gracia el cielo a mi me puede dar
Le pediré como regalo un Día de Reyes
Besar tus labios y estrecharte junto a mí

Y si cansada de la vida a mi regresas
Y si el destino no te da felicidad
Habrá una cruz en el final de tu camino
Serán mis brazos que por ti esperando están.

Si con los meses y los años tu no vuelves
Y una gracia el cielo a mi me puede dar
Le pediré como regalo un día de Reyes
Besar tus labios y estrecharte junto a mí.

Y si cansada de la vida a mi regresas
Y si el destino no te da felicidad
Habrá una cruz en el final de tu camino
Serán mis brazos que por ti esperando están.



Los Bukis
“Navidad Sin tí”

Otro año ya se ha ido
Cuantas cosas han pasado
Algo hemos aprendido
Y algo hemos olvidado.
Pero dentro aquí en mi alma
Nada, nada ha cambiado.
Siempre te tengo conmigo,
Sigo tan enamorado.

Las lucecitas de mi árbol
Parece que hablan de ti
Y entre piñatas y sonrisas
Siento que no estés aquí
En el espejo veo mi rostro
Va acabándose mi piel
Y en la agonía de este año
Siento que muero con él.

Llega navidad y yo sin ti
En esta soledad
Recuerdo el día que te perdí
No se en donde estés
Pero en verdad…
… por tu felicidad
hoy brindo en esta navidad.

Siempre me pasa lo mismo
Cuando llegan estos días
Ahora tengo aquel regalo
Que tu tanto me pedías
Y yo veo aquella foto en la que estoy junto a ti
Tomándola junto a mi pecho digo:
Otra, otra navidad sin ti.

Las lucecitas de mi árbol
Parece que hablan de ti
Y entre piñatas y sonrisas
Siento que no estés aquí
En el espejo veo mi rostro
Va acabándose mi piel
Y en la agonía de este año siento que muero con él

Llega navidad y yo sin ti
En esta soledad
Recuerdo el día en que te perdí
No se en donde estés
Pero en verdad…
…Por tu felicidad
Hoy brindo en esta navidad.
¡Feliz navidad!



Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a Todos (y ojalá estén acompañados de aquellos que desean).



[1] Valentín Elizalde: “”En Esta Navidad”.
[2] Javier Solís “Llorarás en navidad”.
[3] Los Cadetes de Linares “Regalo de Reyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario